Todos hemos oído a hablar alguna vez sobre cómo la sociedad nos impones unos estereotipos determinados que nos cortan la libertad de expresión. Un estudio científico conducido por expertos en psicología y publicado en la revista
Science, ha investigado para saber a qué edad las niñas se ven afectadas por estos estereotipos, en concreto los estereotipos de género, y
han determinado que empiezan a verse afectadas a partir de los 6 años.
En este estudio, un equipo científico investigó a 400 niños y niñas de entre 5 y 7 años para hacer varios experimentos. Uno de ellos era escuchas historias de 'personas inteligentes' y luego los niños y niñas habían de decir si estas historias eran protagonizadas por hombres o mujeres. El resultado final determinó que las niñas de 5 años atribuían la historia tanto a hombres como mujeres, pero a partir de los 6 años las niñas atribuían la mayoría de estas historias a hombres.
En otro experimento, habían de escoger un juego para 'niños y niñas muy inteligentes' y otros juegos que implicaban más esfuerzo que inteligencia. En su mayoría, las chicas a partir de los 6 años no escogieron el juego que estaba dedicado a personas muy inteligentes.
Entonces, con este estudio han querido determinar cómo la sociedad atribuye los atributos de inteligencia a los hombres y no implica tanto a las mujeres en estas virtudes. Esto hace que las niñas a partir de los 6 años ya empiecen a verse afectadas por los roles que establece la sociedad y se vean en inferioridad a los hombres.
Por suerte, actualmente cada vez se trabaja más en romper con estos estereotipos de género y se impulsa cada vez más una educación basada en la igualdad. Y aunque queda mucho camino por recorrer, las esperanzas son muchas.
TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR LEER: