Hay un 20% de la población que se reconoce a si misma como una
persona altamente sensible (PAS). Algunos igual lo ven como una desventaja, pero para otros es como una especie de "don", una herramienta para
poder empatizar más con las cosas y las personas y así profundizar más en todo.
Para saber si entrarías dentro de ese porcentaje, en teoría, ya des de la
infancia te habrías dado cuenta que tienes una
sensibilidad especial para percibir las cosas del día a día... Te fijarías en cosas que otros niños no pensaban, por ejemplo.
Según los expertos:
"En realidad el conocimiento de las emociones es una arma de mucho poder. Nos acerca más a las personas para entenderlas, pero a su vez, también nos hace más vulnerables al dolor." Si te dicen a menudo que todo te lo tomas a pecho, o que eres muy sensible... igual es verdad, eres muy sensible, ¿y qué?
Dicen que las personas altamente sensibles encuentran cierto placer en sus
instantes de soledad. Son personas creativas que disfrutan de la música, de la lectura… Y aunque también les gusta estar con gente, es en soledad cuando están mejor.
¿Y esto como afecta a la relaciones personales?
Tanto en relaciones sentimentales (de pareja) como en la amistad, el cariño cotidiano, o el sencillo acto de experimentar la belleza de un cuadro, de un paisaje o de una melodía, es para las personas altamente sensibles una
vivencia intensa o muy intensa. ¿Alguna vez has llegado a lo alto de una montaña y has sentido una emoción tan fuerte que has gritado o llorado? No lo entendías... ¿verdad? Igual aquí tienes la respuesta.
Para acabar, debes saber que
si tienes alta sensibilidad, la tendrás toda la vida.
Entonces, ¿qué puedes hacer?
Aprender a vivir con ello. Seguramente desde niño/a tenías ese "don" y
tus padres con las preguntas que les hacías, o tu intuición, o tendencia a ser perfeccionista, tu vulnerabilidad emocional…
Una vez lo asumas y reconozcas, debes
aprender a gestionar muchos de esos detalles. No debes dejar que las emociones negativas te desborden en ciertos momentos. Una cosa muy importante es que
entiendas que los demás no tienen tu sensibilidad y que no viven las cosas tan intesamente como tu.
Así que ya sabes, trata de entenderte a ti mismo/a y entiende a los demás.
¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!